ACCESO A LECCIONES DE ELECTRONICA

LECCIONES DE ELECTRÓNICA

DIODO

DIODO

DIODO SEMICONDUCTOR

UNIÓN P-N

Casi todos los diodos que se fabrican hoy en día están formados por dos tipo de silicio diferentes, unidos entre si.


Este conjunto sería del tipo N, ya que deja un electrón libre pues le sobra del enlace, con lo que el átomo (azul) se convierte en un ión positivo al mismo tiempo que contribuye con la generación de un electrón libre, a este átomo lo representaremos:

En el caso del tipo P, dejaría un hueco libre, con lo que el átomo se convierte en un ión negativo al mismo tiempo que contribuye con la generación de un hueco libre, a este átomo lo representaremos:

 





Silicio tipo P y silicio tipo N separados

Cuando se efectúa esta unión, los electrones y los huecos inmediatos a la unión se atraen, cruzan la unión y se neutralizan.

 



 
 
 


 
 
 

Silicio tipo P y silicio tipo N unidos.- UNIÓN P-N

Según este proceso inicial, la zono N próxima a la unión ha perdido electrones y por tanto queda cargada positivamente. Igualmente la zona P próxima a la unión ha perdido huecos, con lo que queda cargada negativamente.

Al quedar la zona N próxima a la unión cargada positivamente, rechazará a los huecos de la zona P que quieren atravesar la unión. Exactamente igual la zona P próxima a la unión impedirá el paso de los electrones provenientes de la zona N

Por tanto en la zona próxima a la unión aparece una diferencia de potencial llamada "Barrera de potencial interna", que impide el paso de portadores mayoritarios a través de la unión, no pudiendo existir corriente.

Volver a lecciones

ACCESO A LECCIONES DE ELECTRONICA

© 1999- 2005 ifent.org Todos los derechos reservados

Pagina nueva 1

 

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

toner compatible brother | epson consumibles | toner compatible samsung | toner compatible hp | Guía de toners