Volver a lecciones

RESISTORES NTC

Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura sea elevado, es decir, su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura.

Se emplean en su fabricación óxidos semiconductores de níquel, zinc, cobalto, étc.

La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial (no cumple la ley de Ohm). Dicha relación cumple con la fórmula siguiente:

R = A . e B/T

donde A y B son constantes que dependen del resistor. La curva nos muestra esa variación 

Fig. 1

La característica tensión-intensidad (V/I) de un resistor NTC presenta un carácter peculiar, ya que cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeñas, el consumo de potencia (R I2) será demasiado pequeño para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia óhmica; en esta parte de la característica la relación tensión-intensidad será prácticamente lineal y en consecuencia cumplirá la ley de Ohm.

Si seguimos aumentando la tensión aplicada al termistor, se llegará a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocará aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementándose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio térmico.

Ahora nos encontramos pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensión corresponden aumentos de intensidad.

Fig. 2

Aplicaciones 

Hay tres grupos: 

  1. Aplicaciones en las que la corriente que circula por ellos, no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende únicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra.
  2. Aplicaciones en las que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan. 
  3. Aplicaciones en las que se aprovecha la inercia térmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete a variaciones de tensión 

Aplicaciones industriales 

Medidas de temperatura
 

Fig. 3

Fig. 4

En ambos casos el indicador de temperatura
(un miliamperímetro por ejemplo) depende de la temperatura ambiente en la que se encuentra la NTC.

Si estas señales eléctricas (tensión o corriente) se aplican a algún circuito de control podemos obtener un eficaz control de temperatura de salas, baños, étc. ya que podemos gobernar el elemento calefactor, con su marcha y parada de acuerdo a cual sea la temperatura a que se encuentra el resistor.  

Medida de la velocidad de fluidos 

Fig. 5

El fluido (flow) se halla ligeramente calentado por una pequeña resistencia que proporciona un determinado número constante de calorías.
De esta forma tendremos que las indicaciones del micro amperímetro, colocado en una de las ramas del puente, dependerán de la diferencia de temperaturas (T1-T0) a que se encuentran los termistores,
y naturalmente esta diferencia es función de la velocidad del fluido.
Vamos a ver, si la velocidad del fluido es nula, los dos termistores estarán a la misma temperatura, para este caso ajustaremos el puente para que el indicador (micro amperímetro) no se desvíe. Si aumenta la velocidad del fluido, la temperatura T0 disminuirá y la T1 aumentará, provocando esta diferencia de temperatura que las variaciones en los termistores desequilibren el puente de resistencias y el micro amperímetro convenientemente graduado nos indique dicha velocidad.
 

Accionamiento retardo de reles

Fig. 6

Si queremos que el relé actúe con cierto retraso, utilizaremos el circuito de la figura 6. 
  • Al aplicar una tensión V, como la NTC tiene una resistencia grande, toda la tensión estará aplicada prácticamente sobre la propia NTC, y el relé no estará accionado.
  • Debido al paso de la corriente por la NTC, esta se calentará, y por tanto disminuirá su resistencia, aumentando por tanto la caída de tensión en el relé.
  • En el momento que el relé actúe cerrará sus contactos, y con uno de ellos cortocircuitaremos la NTC, para que se enfríe y pueda más tarde poder volver a provocar un retardo en el relé
El tiempo de este retardo puede variar entre algunos segundos hasta varios minutos eligiendo apropiadamente el resistor NTC

Estabilización de tensiones

Fig.7

Se conecta en serie con la NTC, una resistencia normal R1 de valor tal que su pendiente   (tag a) sea del mismo valor absoluto a la de la NTC. De esta manera, en bornas de estas dos resistencias en serie, tendremos una tensión constante dentro del margen de valores (Imáx-Imín).

Volver a lecciones