ELECTROSTATICA

 

2.4 POTENCIAL Y DIFERENCIA DE POTENCIAL.

Para explicar el potencial eléctrico nos valdremos de un símil mecánico.   

En el campo gravitatorio, las cargas "gravitatorias" son las masas. Una masa situada a cierta altura, tiende a caer hacia el suelo, (atraida por la masa de la Tierra) y es capaz de desarrollar más trabajo cuanto más alta se la coloque, se dice entonces que tiene más potencial gravitatorio. 

En el campo eléctrico, esa "altura" eléctrica (esa capacidad de desarrollar un trabajo), se denomina POTENCIAL ELECTRICO,  y las cargas tienden a "caer" desde los potenciales más altos a los más bajos, desarrollando un trabajo

Como se desprende de la comparación gravitatoria, el concepto de potencial es relativo: (por ejemplo, cuando hablamos de la altura de un edificio, nos referimos a la altura respecto a la calle, sin embargo, cuando hablamos de la altura de una montaña, nos referimos a la altura sobre el nivel del mar) así pues en algún punto habrá que fijar la referencia. 

Igualmente en Electrostática, hay que fijar un origen de potenciales que, por otra parte, será arbitrario. Algunas veces se toma como origen el potencial de la Tierra, y se dice entonces que la Tierra está a potencial cero. Otras veces es el infinito el que se toma como punto de referencia. 

De todos modos, para nosotros ese no va a ser lo importante, ya que lo que más nos interesa no es el potencial a que está la carga, sino la DIFERENCIA DE POTENCIAL, es decir la "diferencia de alturas" o diferencia entre los potenciales de dos puntos entre los cuales se va a mover nuestra carga. 

Así pues, se define la diferencia de potencial (d.d.p.) entre dos puntos como el trabajo que realiza la unidad de carga (el culombio) al caer desde el potencial más alto al más bajo. 

El potencial se representa con la letra V. El potencial del punto A se representa por VA (V sub A). y VA-VB (V sub A menos V sub B) 0 simplemente VAB (V sub AB) es la diferencia de potencial entre el punto A y el punto B (en ese sentido y no al revés). 
Ya que VBA es igual a  -VAB. Si VAB es, por ejemplo 5, VBA será -5.   

Los potenciales y diferencias de potencial, en el Sistema Internacional, se expresan en VOLTIOS.   

Divisores más usuales del voltio:   
 

  Voltios milivoltios microvoltios
1 Voltio (V) = 1 103 106
1 milivoltio(mV) = 10-3 1 103
1 microvoltio(mV) = 10-6 10-3 1

El múltiplo más usual es el Kilovoltio.  1 KV = 1.000 V. 

A la diferencia de potencial también se le suele llamar VOLTAJE o TENSION.

Pagina nueva 1

 

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

toner compatible brother | epson consumibles | toner compatible samsung | toner compatible hp

 

ACCESO A LECCIONES DE ELECTRONICA

© 1999- 2005 ifent.org Todos los derechos reservados