CAPITULO IV.-ELECTRODINAMICA (Continuación)

4.3 GENERADORES Y RECEPTORES. 

Hemos visto que hay dispositivos capaces de CONSUMIR energía eléctrica y transformarla (bombillas, motores, estufas... ) Estos dispositivos se llaman, en general, RECEPTORES. 

Existen otros, por el contrario, que son capaces de PRODUCIR energía. A éstos se les agrupa bajo el nombre genérico de GENERADORES (pilas, dinámo, alternadores... ). 

A los receptores de energía se les conoce más usualmente con el nombre de CARGAS. 

Se dice que un cierto generador, o un cierto circuito "se carga" cuando se le conecta un receptor, es decir, un dispositivo que consume corriente. Se dirá que una carga es muy grande, o que un circuito está fuertemente cargado, cuando el consumo producido por esa carga sea alto. En caso contrario se dirá que se trata de una carga pequeña, o que el circuito está débilmente cargado. 

A la resistencia de carga se le suele representar con el subíndice L (RL). Así mismo, la corriente que circula por dicha carga se le denomina IL y a la tensión en extremos de la carga se le denomina VL. La letra L proviene de la palabra inglesa Load que significa carga. 

Distinguiremos dos tipos de generadores:

 

GENERADOR IDEAL DE TENSIÓN: 
  

Símbolo de un generador de tensión ideal

  
Es un dispositivo capaz de suministrar una tensión constante, independientemente de la carga que se le conecte. Será, por tanto, capaz de suministrar altísimas intensidades de corriente

 

Ejemplo: 

Un generador ideal de tensión de 10 V. proporcionará, lógicamente, 10 voltios, y como decimos que es ideal, los 10 voltios los proporcionará sea cual sea la carga que le conectemos. Así pues si le conectamos una resistencia de carga de 10 W el generador de tensión proporcionará una corriente de valor I = V/R (ley de OHM) y en nuestro caso valdrá I = 10 / 10  = 1 Amperio. 

Si ahora en vez de una garga de 10 W colocamos una de 0,001W la corriente será de I =10 / 0,001 que dos da un valor de corriente de 10000 Amperios. 

La realidad no es así, ya que, para que un generador de tensión sea ideal es necesario que su resistencia interna sera cero. ( La resistencia interna es la resistencia que se "ve" en sus bornas de salida mirando hacia el generador).

 

GENERADOR IDEAL DE CORRIENTE: 
  

Símbolo de un generador de corriente ideal

 

  
Es un dispositivo capaz de suministrar una corriente constante, independientemente de la carga que se le conecte. Será, por lo tanto, capaz de suministrar enormes diferencias de potencial.

 

Ejemplo: 

Un generador ideal de corriente de 10 Amperios. proporcionará 10 A. sea cual sea la carga que ñe conectemos. Así pues, si le conectamos una resistencia de carga de 10 W producirá una diferencia de potencial de valor V = R x I (ley de OHM), en nuestro caso V = 10 x 10 = 100 voltios.Si ahora en vez de una garga de 10 W colocamos una de 0,0001W la tensión que producirá es de (otra vez la ley de OHM) V = R x I = 0,001 x 10 = 0,01 voltio. 

En este caso, la condición para que un generador de corriente sea ideal es que su resistencia interna sea infinita. 

GENERADORES REALES: 

Obviamente, no existe en la práctica ningún dispositivo capaz de proporcionar tensiones o corrientes infinitas. 

Dicho de otro modo, no existe la resistencia cero (no existe el conductor perfecto) ni la resistencia infinita (no existe el aislante perfecto). 

Consideraremos que un GENERADOR DE TENSION es tanto mejor cuanto más pequeña sea su resistencia interna o, dicho de otro modo, cuando sea capaz de mantener una diferencia casi constante de tensión en un cierto margen de cargas. 

Un generador real de tensión puede considerarse para su estudio como un generador ideal en serie con una resistencia interna y su circuito equivalente sera: 

  

generador de tensión ideal V en serie con una resistencia interna Ri = generador real de tensión

Del mismo modo, se considerará que un GENERADOR DE CORRIENTE es ideal cuando su resistencia interna sea muy grande o, de otro modo, cuando sea capaz de mantener una corriente casi constante en un cierto margen de cargas. 

Un generador real de corriente puede considerarse para su estudio como un generador ideal EN PARALELO  con una resistencia interna y su circuito equivalente será: 

 

generador de corriente ideal I en paralelo con una resistencia interna Ri = generador real de corriente

 

En la práctica, se construyen generadores que, para muchos efectos y en un cierto margen, pueden considerarse como ideales: 

De TENSION : Una bateria, un transistor en colector común, cirtos circuitos realimentados, étc. 

De CORRIENTE : Una bateria en serie con una resistencia muy grande, un transistor en base común, ciertos circuitos realimentados, ´´etc.

ALIMENTACION Y SEÑAL: 

Cuando se aplica tensión a un circuito para ponerlo en funcionamiento, se dice que se ALIMENTA dicho circuito. A la tensión aplicada se le llama TENSION DE ALIMENTACION y a la corriente que el circuito consume, CORRIENTE DE ALIMENTACION. Es importante no confundir la alimentación, que es lo que hace funcionar al circuito, con la SEÑAL, que es la corriente o tensión que se quiere tratar de amplificar, conformar, étc.

Pagina nueva 1

 

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles

toner compatible brother | epson consumibles | toner compatible samsung | toner compatible hp | Guía de toners

 

ACCESO A LECCIONES DE ELECTRONICA

© 1999- 2005 ifent.org Todos los derechos reservados