CAPITULO XVI.-FUENTES REGULADAS Y ESTABILIZADAS

16.1 INTRODUCCION.

La tensión continua disponible a la salida del filtro del rectificador puede que no sea lo suficientemente buena, debida al rizado, o que varíe su valor ante determinado tipo de perturbaciones, como variaciones de la tensión de entrada, de la carga o de la temperatura.

En estos casos se necesitan circuitos de regulación o estabilización para conseguir que la tensión continua a utilizar sea lo más constante posible.
Lo ideal sería que la tensión de salida fuera constante para cualquier condición del circuito. pero esto es imposible debido a:

a) La tensión de red puede tener variaciones de hasta el 20% de su valor nominal.

b) El circuito de carga conectado al rectificador puede absorver más o menos corriente. Al aumentar la corriente por la carga, la tensión de salida disminuirá debido a la caida en la resistencia del transformador y la de los diodos.

c) En la salida aparece un rizado.

d) Cuando se utilizan dispositivos semiconductores, la tensión de salida varía con la temperatura

 

16.2 FUENTE ESTABILIZADA O REGULADA.

   

Una fuente de tensión estabilizada o regulada es aquella que cumple:

 

D Vs / Vs < D Ve / Ve

 
Una fuente de corriente estabilizada o regulada es aquella que cumple:

D Is / Is < D Ie / Ie

 

16.3 TIPOS DE FUENTES.

 
Además de la clasificación en fuentes de corriente y fuentes de tensión, cabe distinguir dos tipos:

a) Fuentes estabilizadas: Consiguen la estabilización de la magnitud de salida (tensión ó corriente) utilizando directamente la característica no lineal de un dispositivo electrónico.

b) Fuentes reguladas: consiguen la estabilización de la magnitud de salida mediante un sistema de control o de realimentación negativa que corrige automáticamente dicha magnitud de salida.